Quinientos millones de euros. Esta es la cantidad que la Federación Española de Fútbol (Rfef) ha decidido poner a disposición de los clubes a través de una «línea de financiación«, según palabras del Presidente Federal
Quinientos millones de euros. Esta es la cantidad que la Federación Española de Fútbol (Rfef) ha decidido poner a disposición de los clubes a través de una «línea de financiación«, según palabras del Presidente Federal Luis Rubiales. «Es una suma importante -dijo Rubiales al final de una conferencia telefónica con los presidentes de todas las federaciones regionales- que se utilizará ante este momento de emergencia, debido a la pandemia.
El fútbol cuenta poco frente a lo que está pasando, pero todos necesitamos darnos una mano. Esta posibilidad de financiación está disponible para todos los clubes de primera y segunda división, que pueden tener hasta 20 millones cada uno, reembolsables en cinco o seis años. Para las ligas inferiores y el fútbol sala, que es muy popular en España, hay préstamos.
«Es una mano que tendemos al fútbol profesional -dijo Rubiales- trataremos de encontrar las soluciones adecuadas junto con la Liga y el sindicato de jugadores, es hora de unir fuerzas. Si la temporada no se completa, los clubes no recibirán la totalidad de los derechos de televisión. El número uno de la Federación Ibérica de Fútbol también dijo que «el hotel propiedad de la federación está a disposición de las autoridades para lo que quieran hacer con él: hospital, alojamiento médico, lo que sea».
Un punto central, según el presidente del Rfef, es que «las diversas competiciones deben terminar, y hacerlo, especialmente en las finales de la Copa, con el público y no a puerta cerrada. Lo que uno conquista o pierde debe ser el resultado del campo. Sin embargo, sólo volveremos cuando podamos, ni un minuto antes.
Todas las competiciones están suspendidas y no es el momento de pensar en fechas para la reanudación, lo haremos cuando llegue el momento con el objetivo de dar a todos la oportunidad de competir en las mejores condiciones. Quisiera reconocer dentro de unos días que me equivoqué al pensar que no será posible volver al campo a principios de mayo, creo que difícilmente sucederá – concluyó Rubiales – pero estaría feliz de admitir el error«.